¡Bienvendios!

¡Bienvenidos compañeros! En mi blog, voy a investigar por qué muchos inmigrantes se mudan de México para encontrar una vida mejor (el sueño americano) en los Estados Unidos. Voy a enfocarme en la realidad del camino y los temas en relación a imigración.


Monday, April 30, 2012



El sueño de Lupita

Un cuento corto

Crriiikk... La puerta de su casa se había abierto. Ella conocía el sonido de la puerta y sabía que su padre había vuelto de trabajo. Ella saltó de la cama con su muñeca, Esperanza, y corrió a la cocina para abrazar a su padre.
--¡Hola guapita! ¿Cómo estuvo la escuela? Su padre le dijo.
Le abrazó y respiró. Su hija, Lupita, tendría ocho años el próximo mes y finalmente él podría darle a su hija la vida que se merecía.
--Lo pasé bien. Pero en la escuela hacía mucho calor y tenía sed todo el día. ¡Ay caramba! Y otra vez, la maestra no llegó a clase y un estudiante mayor nos enseñó y tuvimos mucho tiempo libre. ¡Pero, jugamos futbol y yo marqué un gol!
-- ¡Qué padre, un gol! ¿Pero no estudiaste mucho, Lupita?
--... un poco...
El padre de Lupita bajó su cabeza y estuvo mudo por un minuto.
Finalmente, él le dijo --Alcancé un gol hoy también. Vamos a mudarnos a los Estados Unidos. Por fin, tenemos suficiente dinero para pagar un viaje para cruzar la frontera.
Lupita no entendió.
-- ¿Vamos de vacaciones... Para mi cumpleaños?
-- Algo casi así. Pero vamos a ir un poco antes de tu cumpleaños.  Puedes llevar Esperanza con nosotros. Mi hija, no te preocupes. Será una aventura. -- Su padre le dijo.

Él fue a comprar comida para la cena y Lupita regresó a su dormitorio para soñar con Esperanza. Ella empezaba soñar con algo que había visto por la televisión, la película “Home Alone/Sólo en Casa.” Soñó que todas las familias de los Estados Unidos eran grandes y todos los hermanos estaban felices como en la familia de Kevin McCallister. Quizás podrían vivir en una casa grande y crearían un plan de protección para cuando los ladrones intentaran robar su casa. Su sueño continuaba a volar de un pensamiento a otro y regresó a su muñeca. Lupita actuaba como Esperanza y ella eran hermanas e iban de vacaciones donde viajaban a los Estados Unidos para vivir con Kevin y su familia...

--Hola hermano, Kevin
--Hola hermana, Lupita. ¿Quieres jugar con mis juegos? Tengo muchísimos y todos son divertidos. Podemos competir en un deporte o podemos jugar en mi casa de juguete, patinar sobre hielo, o ir a la tienda y comprar dulces... ¿Qué quieres hacer?

Los ojos de Lupita estaban grandes y estupefactos. Ella puede escoger lo que quiere hacer. Podría estar las calles sin el miedo de las pandillas, o compraría algo sin el permiso de su padre. Esta vida estaba perfecta en la mente de Lupita.

--¡Vamos a la tienda para comprar dulces! ¡Nos vamos!
Ella no quería perder la oportunidad de comer dulces gratis sin que su padre se diera cuenta.

Los dos hermanos fueron a la tienda y se le hizo agua la boca. Nunca había visto una tienda más limpia y llena de dulces. Había dulces blancos, rojos, verdes, azules, una mezcla de todos, y más. No entendía cómo la gente de los Estados Unidos comería todos los dulces. Lupita pensó que era imposible.

Ella empezó a tomar muchos puñados de los dulces sin pensar. Ella pensó que pudiera tomar todos los que quisiera.

Cuando Kevin se dio cuenta de qué estaba ocurriendo, él le dijo
--no vendas la piel del oso antes de matarlo... o en este caso, no comas todos los dulces antes de comprarlos.
Lupita frunció el ceño y empezaba a pensar...


Cuando Lupita abrió los ojos, ella se dio cuenta que no tendría expectativas sobre la vida en los Estados Unidos. Su padre y ella no sabían dónde vivirían o cómo vivirían. Solamente sabían que necesitaban buscar una vida mejor y juntos. Lupita no sabía si tendría todos los dulces, o una casa grande, lo más importante era que su padre y ella encontrarían una vida mejor y estarían juntos.

4 comments:

  1. Hola, Janessa.
    Disfruté mucho de tu cuento. ¿Has escogido el nombre "Esperanza" para la muñeca para simbolizar algo? ¿Es la representación de la vida de la niña en la escuela basada en condiciones reales en México, o sea, los maestros realmente no llegan a veces? ¿Es eso común? ¿Piensas que Lolita y su padre van a encontrar una vida mejor en los EE.UU.? ¿Qué desafíos tendrían que enfrentar? Finalmente, ¿Dónde está la madre de Lolita? Ésas son las preguntas de las cuales tu cuento me hizo pensar. Te lo agradecería mucho si me pudieras dar unas respuestas!

    -Katie O.

    ReplyDelete
  2. Wow, Janessa, su cuento convirtió un tema muy polémico y político a un tema emocional y relacionable. Cuando era niña (¡y hoy en día también!) me encanta la película Home Alone. Pero nunca he pensado en algo tan simple como una película, una casa, o un hermano, como un sueño raro para una chica mexicana. Buen hecho con la creación de esta comparación. La migración siempre es muy controvertida, pero el problema para mi es que la vemos como un tema sólo política, no como un tema de los aspectos sociales o los derechos humanos. Además, muchas veces la necesidad de inmigrar a los EEUU para muchos centroamericanos viene de los efectos directos de las políticas de los EEUU en su país nativo (como nuestro apoyo de un dictador militarista, medidas para evitar la propagación del comunismo, etc). Su cuento me hizo pensar en un vídeo musical por Wisin y Yandel- Estoy Enamorado (http://www.youtube.com/watch?v=whBcmlaSLJM&ob=av2e, si quieres verlo). El vídeo también mezcla las políticas con las emociones. También demuestra el efecto de la migración sobre los inmigrantes que viven en los EEUU actualmente. Una pregunta más: en el principio del cuento, dice que el la escuela la maestra no viene— ¿nunca he pensado en esto, es un problema extendido en muchos países?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Después de leer el comentario de Katie, quería mencionar que yo tenía la misma pregunta de ella- ?dónde está la madre? ?Hay un significado de su ausencia?

      Delete
  3. Carter S.
    Una historia creativa! Estoy de acuerdo de que muchos familias tienen esperanzas no realistas de lo que es los estados unidos pero al mismo tiempo muchos de los inmigrantes que conozco yo prefieran ser en México si pudieran. Desafortunadamente no hay trabajo allá y hay bastante violencia por eso muchos tienen que salir. Esto no es un proceso feliz ni muchas veces deseado. Es decir la idea de que la familia es tan feliz para ir al norte no me parece realista.
    Esta narrativa es interesante hoy en dia tambien porque acabo de leer una articulo que dice que la población de inmigrantes de Mexico no esta creciendo. Están saliendo tan rápido como viene. Una pregunta que se relata a esta historia es porqué no vienen/no quieren quedar aquí?

    ReplyDelete