¡Bienvendios!

¡Bienvenidos compañeros! En mi blog, voy a investigar por qué muchos inmigrantes se mudan de México para encontrar una vida mejor (el sueño americano) en los Estados Unidos. Voy a enfocarme en la realidad del camino y los temas en relación a imigración.


Friday, February 24, 2012

El tema de migración

 
“Yo no soy mexicano. Yo no soy gringo. Yo no soy chicano. No soy gringo en USA y mexicano en Mexico... Tengo mi propia historia.”
                                              ― Carlos Fuentes

Fuentes lo dijo mejor: no importa dónde nació ni dónde vive ahora, lo que es más importante es su propia identidad e historia. Sin embargo, cuando un sitio no es seguro para la gente, para sobrevivir, mucha gente se traslada a otro. Esta situación de seguridad ha ocurrido a bastantes personas, especialmente en años recientes y quiero explorar por qué. Los temas muy importantes de México, incluyendo la salud publica, el sistema de educación y el control del gobierno, son reales. Todos conocen a una persona o una familia que se ha trasladado a los Estados Unidos por una vida mejor, y la mayoría ahora son mexicanas. Voy a investigar los problemas de México y entrevistarles a algunas inmigrantes mexicanas que viven aquí para aprender sus motivos  para mudarse. También estoy curiosa si los inmigrantes han tenido éxito en los Estados Unidos y si ellos han logrado el sueño americano.
Un aspecto del sueño americano es una educación gratis y igual para todos. Sin embargo, conozco a muchos estudiantes en escuelas primarias que viven cada día con miedo porque no saben si una ley será aprobada y no les permitirá continuar en su educación. Creo que los hijos de inmigrantes ilegales merecen una educación igual, pero es muy difícil pagar la educación si no todas las personas que viven aquí ayuden con el sistema educativo de una manera o de otra. La inmigración ilegal es problemática en los Estados Unidos (no sólo en el sistema de educación, sino también en cuidados de la salud porque no hay dinero del gobierno para pagar por las personas que no pueden pagar por la  medica. La ayuda viene del contribuyente lo cual no es justo) y para mejorar esta ola de inmigración, necesitamos aprender el origen del problema. ¿Por qué hay tantas personas que quieren vivir aquí en vez de en otro país?
            Adicionalmente, estoy estudiando el español para enseñar a niños bilingües y es importante  saber dónde las familias de mis estudiantes han vivido y qué era el intento cuando se desarraigaron de su tierra natal. No discrimino a los inmigrantes porque creo que todas las personas de la Tierra tienen derecho a una cualidad de vida que es igual, no depende del nacimiento o ni de color de la piel, como Fuentes dijo. Pero en este mundo, hay líneas visibles (entre países, razas, culturas) que crean muchos problemas, especialmente en la frontera de los Estados Unidos y México. Voy a explorar el origen y los impactos de este movimiento de inmigrantes a los Estados Unidos.

3 comments:

  1. Hola Janessa,
    Me gusta mucho tu ensayo y la manera en que la presentas. La cita de Carlos Fuentes es muy relevante al tema, porque relata la migración con un aspecto agradable, más que sólo un fenómeno ilegal. Me interesa tus ensayos futuros, porque me imagina que hay muchas razones contribuyentes a la migración y quiero leer de lo que descubres. Mi bisabuela es de Mexicali, México, y ella emigró a los Estados Unidos en 1965, por razones relacionadas a las normas sociales, la educación, y la malnutrición, como mencionaste en tu ensayo. Un recurso que puede ayudarte con tus investigaciones es el grupo de CU SWAP (student worker alliance program). Hace unos años, era voluntaria para este grupo, y enseñé ingles a un hombre mexicano; él me ofreció mucha perspicacia hasta la vida de un inmigrante, quizás puede ayudarte también. ¡Buena suerte!

    ReplyDelete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  3. Tengo un comentario muy similar a Kaley, mi abuelo emigró a los estados unidos cuando tenía dieciséis años. La razon que él vino a E.E.U.U. fue por la promesa de más oportunidad que tenía en Francía. Por eso, me interesa mucho tu tema. Me gusta la idea de imigración a los estados unidos, es importante que todas tienen la oportunidad a mejorar sus vidas. ¿Qué piensas sobre la imigración ilegal a E.E.U.U.? Conozco una inmigrante ilegal y ella es una persona incredible. No sé mis sentimientos sobre la deportación de personas como ella.

    ReplyDelete